Frutales Menores

Por diversas razones personales (falta de tiempo) tuve que dejar de lado el cultivo orgánico de hortalizas pero con una enseñanza y aprendizaje que espero aplicar en algún otro momento.  Pero ya que tenía plantado diferentes frutales en el campo por lo que aproveché la oportunidad de reproducirlos para no perder la especie. Ya llevo dos años en este proyecto y realmente me apasiona. Algunos casi en extinción como la Frambuesa amarilla y el Wineberry ó Frambuesa del vino.  Tendré también Grosellas y Guindas.

Frambuesa Amarilla

La frambuesa amarilla  tiene un sabor único con toques de Albaricoque.  Su sabor es más suave y dulce que las rojas. Resiste climas entre 2°C y 10°C, se cultiva a semisombra en suelos bien drenados y mucho compost. Antiguamente los alemanes que vinieron a colonizar el sur de Chile trajeron esta variedad de planta.

Murta

La Murta o murtilla es el fruto de un arbusto nativo y silvestre del sur de Chile. Un poderoso antioxidante que retarda el envejecimiento de la piel, ayudando a estimular la producción de colágeno, regular la circulación de la sangre, etc. Crece en zonas húmedas especialmente valles y   bosques.

Physalis o Goldenberry

Llamado tambien fruto del Inca o uchuva crece en algunas zonas de Chile y se caracteriza por su dulce sabor y rica textura, viene encapsulada por una membrana de color claro y es rica en Vit.C, B3, B1, A y calcio. La puedes consumir como postre, mermeladas, snack e incluso en mezclada en ensaladas con lechuga, pepino, et.

Parra o Zarzaparrilla

Es un arbusto originario de Asia, Africa y Europa. Es un excelente antioxidante, diurético, favorece el sistema inmunitario, mejora la visión y combate el estreñimiento   propiedades   laxantes.  La  mayor cantidad de estas plantas se producen en la Región del  Bío  Bio,  Maule  y  Los   Lagos.        Conviene cultivarlas en suelos bien drenados y semisombra. Requieren de harta agua.

 Mora híbrida
Llamada también zarzamora, BlackBerry ó murra es un arbusto silvestre que crece en valles, colinas, montes, etc. Sus frutos oscuros casi negros  ayudan a  nivelar  el  azúcar  en la  sangre, es  fuente  de proteínas, Vit.C, K, fibra e hierro. Se puede consumir fresco o convertirlos en jarabes, jugos, mermeladas, etc. También se puede almacenar congelándolas.Existen muchas variedades pero ésta se caracteriza porque sus ramas carecen de espinas, por lo que es muy fácil cosechar y no es silvestre, por lo que se multiplica a través de estacas.
Frambuesa del Vino o Wineberry

Planta nativa de China, Corea y Japón. Introducida en Europa y América del norte como una planta ornamental. Crece en racimos y es pegajosa. Su fruto es muy dulce y con pepitas.

 

Boisanberry

Es originario de Europa y su nombre proviene de Escocia. Es un híbrido entre Mora y Frambuesa, cuyo fruto es más largo, grande y de un color rojo púrpura vino. 

Arbol de longanberryLonganberry

O también conocida como frambuesa alemana, fruto jugoso y más bien ácido.