Frutales Menores

Otro lindo proyecto que espero concretar a mediano plazo y es la reproducción de algunos frutales menores como son los que se indican más abajo. Algunos casi en extinción como la Frambuesa amarilla y el Wineberry.

Frambuesa Amarilla

La frambuesa amarilla  tiene un sabor único con toques de Albaricoque.  Su sabor es más suave y dulce que las rojas. Resiste climas entre 2°C y 10°C, se cultiva a semisombra en suelos bien drenados y mucho compost. Antiguamente los alemanes que vinieron a colonizar el sur de Chile trajeron esta variedad de planta.

Murta

La Murta o murtilla es el fruto de un arbusto nativo y silvestre del sur de Chile. Un poderoso antioxidante que retarda el envejecimiento de la piel, ayudando a estimular la producción de colágeno, regular la circulación de la sangre, etc. Crece en zonas húmedas especialmente valles y   bosques.

Physalis o Goldenberry

Llamado tambien fruto del Inca o uchuva crece en algunas zonas de Chile y se caracteriza por su dulce sabor y rica textura, viene encapsulada por una membrana de color claro y es rica en Vit.C, B3, B1, A y calcio. La puedes consumir como postre, mermeladas, snack e incluso en mezclada en ensaladas con lechuga, pepino, et.

Parra o Zarzaparrilla

Es un arbusto originario de Asia, Africa y Europa. Es un excelente antioxidante, diurético, favorece el sistema inmunitario, mejora la visión y combate el estreñimiento   propiedades   laxantes.  La  mayor cantidad de estas plantas se producen en la Región del  Bío  Bio,  Maule  y  Los   Lagos.        Conviene cultivarlas en suelos bien drenados y semisombra. Requieren de harta agua.

 Mora híbrida
Llamada también zarzamora, BlackBerry ó murra es un arbusto silvestre que crece en valles, colinas, montes, etc. Sus frutos oscuros casi negros  ayudan a  nivelar  el  azúcar  en la  sangre, es  fuente  de proteínas, Vit.C, K, fibra e hierro. Se puede consumir fresco o convertirlos en jarabes, jugos, mermeladas, etc. También se puede almacenar congelándolas.Existen muchas variedades pero ésta se caracteriza porque sus ramas carecen de espinas, por lo que es muy fácil cosechar y no es silvestre, por lo que se multiplica a través de estacas.
Frambuesa del Vino o Wineberry

Planta nativa de China, Corea y Japón. Introducida en Europa y América del norte como una planta ornamental. Crece en racimos y es pegajosa. Su fruto es muy dulce y con pepitas.

 

Boisanberry

Es originario de Europa y su nombre proviene de Escocia. Es un híbrido entre Mora y Frambuesa, cuyo fruto es más largo, grande y de un color rojo púrpura vino. 

Arbol de longanberryLonganberry

O también conocida como frambuesa alemana, fruto jugoso y más bien ácido.